viernes, 6 de marzo de 2015

Tipos de globalización

La globalización nos ofrece un amplio abanico de tipos, entre los que encontramos los siguientes:

  • Globalización económica: hace referencia a la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales financiero(1), comercial(2) y productivo(3). La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales pero también podemos encontrar en ella a las empresas multinacionales(4), los bancos multinacionales(5), los tecnócratas internacionales(6), los gobiernos(7), y, los organismos financieros internacionales(8).
  • Globalización cultural: se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales como valores, iconos, personajes, costumbres, etc. Aunque en un sentido restrictivo de lo que se conoce por cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y el consumo de productos a alcances de todos, como son la literatura, el cine o la música gracias al factor tecnológico el cual ha incrementado la capacidad de difusión a gran escala.
  • Globalización social: se refiere al impacto que este proceso tiene sobre el estilo de vida de las personas, sus familias, etc. De este modo se puede afirmar que ha habido un importante avance en materia de desarrollo humano. Sin embargo, sigue existiendo una situación precaria para un grupo de países, que incluye un importante porcentaje de la población mundial, situándola al margen de los beneficios de la globalización. 


  • Globalización tecnológica: es la normalización internacional del uso de los sistemas modernos tecnológicos. Hoy en día la información viaja en segundos siendo todo ello gracias a Internet y ha permitido avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes, han hecho una sociedad más interrelacionada con una convivencia en todos los aspectos. En estos años está surgiendo una revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX, naciendo así una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento que afectan ya a las formas de relación entre los Estados del mundo. 



(1) El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

(2) El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

(3) El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales, los compradores son las poblaciones de cada país.

(4) Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

(5) Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, y Tokio.

(6) Los tecnócratas internacionales son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras.

(7) Los gobiernos ayudan a las multinacionales con sus políticas  a realizar sus operaciones.

(8) Los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario